miércoles, 15 de febrero de 2017

Convocatoria abierta para el No. 20 de la Revista Iuris Dictio

Reporte elaborado por Oswaldo Ruiz-Chiriboga. 

La revista Iuris Dictio de la Universidad San Francisco de Quito lanzó una convocatoria para la remisión de artículos académicos a ser considerados como parte del volumen 20 de la revista, que será publicado en noviembre de 2017 y que versará sobre los ajustes necesarios en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. A continuación la convocatoria:

"Ante los recientes desafíos políticos que enfrentó el Sistema Interamericano, saltó a la vista el ánimo de algunos Estados de la región de reformar las instituciones del sistema con el fin, aparentemente, de esquivar señalamientos al incumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de protección de los derechos humanos. Asimismo, en la última crisis económica que enfrentó la Comisión quedó en evidencia, una vez más, que su labor no ha sido debidamente valorada por los Estados de la región.

Los artículos y eventos académicos que en los últimos años han abordado el fortalecimiento del Sistema Interamericano han tenido que discernir las críticas de mala fe de aquellas que realmente señalan debilidades del Sistema Interamericano. Además de ese primer filtro, el planteamiento de posibles soluciones ha tenido que ser cuidadoso al envolver las respuestas en argumentos que, además de proponer alternativas para superar esos verdaderos desafíos del Sistema Interamericano, también adelanten un voto de confianza en la labor de la Corte y, especialmente, de la Comisión para contrarrestar los intentos de debilitarlas. 

Todas estas propuestas y reflexiones han debido efectuarse con mucho tino para no tocar temas ni presentar argumentos que pudieran tener el efecto de agravar la crisis de legitimidad de las instituciones y de su trabajo, o de dar la razón a sus críticos mal intencionados. Sin embargo, se hace cada vez más urgente reconocer que estas crisis no se han superado, que las soluciones encontradas son solamente momentáneas y que la insatisfacción de amigos y detractores con la labor de la Corte y Comisión permanece. Existen preguntas difíciles que el Sistema Interamericano necesita afrontar de la mano de actores que están comprometidos con la consolidación de la protección de los derechos humanos en el continente americano, y que al mismo tiempo no tengan reparos en abordar con rigurosidad y buena fe, incluso los temas más delicados.

A la luz de estas consideraciones, el Dossier del Nº 20 de la revista Iuris Dictio, coordinado por el profesor Pier Pigozzi, busca contribuir a estas reflexiones sobre los desafíos y el futuro del Sistema Interamericano, aprovechando las últimas experiencias y lecciones que nos deja la reciente crisis económica y el ambiente de falta de legitimidad que ha rondado a la CIDH los últimos años. Dejando de lado en este contexto de debate el apremio de amenazas latentes, con el objetivo último de articular reflexiones rigurosas tanto técnica como éticamente. En ese sentido, algunos de los temas sugeridos para la composición del Dossier son los siguientes:

- Análisis sobre las normas de derecho internacional general aplicables a la determinación de las competencias, reglas procesales ordinarias, procedimientos extraordinarios y agendas temáticas de las instituciones del Sistema Interamericano.

- Estudios sobre formas directas e indirectas de rendición de cuentas (accountability) de los organismos interamericanos a sus Estados partes. 

- Recomendaciones sobre temas urgentes para el pleno cumplimiento de las obligaciones convencionales de los Estados americanos que no han sido contemplados en las prioridades temáticas del Sistema Interamericano. 

- Estudios sobre interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, líneas jurisprudenciales contradictorias o vacíos en la jurisprudencia interamericana. 

- Análisis del cumplimiento de sentencias controvertidas y de sus efectos sobre el Sistema Interamericano. 

- Análisis sobre los efectos y aplicación del control de convencionalidad y la obligatoriedad erga omnes de las sentencias de la Corte Interamericana. 

- Estudios sobre el diálogo entre cortes nacionales y las instituciones del Sistema Interamericano en la formulación del denominado ius commune interamericano

- Propuestas sobre buenas prácticas de independencia y transparencia que podrían aplicar tanto a la Corte, como a la Comisión y a sus secretarías técnicas. 

- Estudios sobre la aplicabilidad y relevancia actual para la promoción y protección de los derechos humanos de los deberes de las personas que constan en la Convención Americana y en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. 

- Análisis del rol de la opinión pública e ideologías sobre las decisiones del Sistema Interamericano. 

- Propuestas para promover la diversificación de las instituciones que participan en la presentación de casos, amicus curiae, y audiencias ante la Comisión y la Corte. 

Asimismo, la convocatoria está abierta para la recepción de artículos de diversas temáticas del Derecho destinados a la sección Miscelánea, y resúmenes comentados de libros para la sección Reseñas. Todos los artículos deben ser originales y nos estar siendo considerados para otra publicación. 

Los artículos pueden ser en español o inglés y deben respetar las normas de publicación, las cuales pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/iurisDictio/Paginas/guiaparaautores.aspx 

La fecha límite de recepción de artículos es el 15 de julio de 2017. Los artículos deberán subirse a la plataforma OJS de la revista, previo el registro de usuario en el siguiente enlace: http://revistas.usfq.edu.ec/index.php/iurisdictio/user/register  

Para cualquier pregunta adicional por favor dirigirse a: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario